Duración
9 Días
Salida
Fez
Llegada
Marrakech
Opiniones
Sin duda alguna esta es una de las rutas más completas de las que disponemos. Conoceréis Fez, una ciudad histórica que parece parada en el tiempo, por la que han pasado miles de civilizaciones y que hacen de ella una de las ciudades más originales de Marruecos. Será un viaje de contrastes, en el que el color marrón oscuro de Fez dará lugar al color anaranjado de las dunas de Merzouga, donde la hospitalidad de las familias bereberes os dejará boquiabiertos, donde la Tribu Gnawa os transportará siglos atrás con su música. Además, solo por contemplar el cielo estrellado del Sahara sentiréis que ya ha merecido la pena el viaje.
En la ruta disfrutaréis de numerosos palmerales, de kasbahs en las que todavía se respira el ambiente especial y familiar de las familias que allí habitaron, montañas y valles que parecen sacados de una película. Los colores y aromas de Marrakech y sus zocos ofrecerán a vuestros sentidos una aventura única. Con toda seguridad, este viaje cambiará todo lo que antes conocíais, dejarse llevar es el mejor consejo para disfrutarlo al máximo.
Recogida en el aeropuerto de Fez a la hora acordada por nuestro guía y traslado al Riad que está situado dentro de la antigua medina de Fez, zona histórica de la ciudad. Dependiendo de la hora de llegada, dispondrán de la tarde libre para tener el primer contacto con Marruecos.
Después de un rico desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad de Fes, donde nos acercamos al palacio real y el barrio de judíos (Mellah). Después iremos a un mirador donde podemos observar toda la medina desde la Torre del sur y diferentes Mezquitas. Recorreremos andando la medina, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.
Sus callejuelas laberínticas estructuradas por gremios de artesanos y el bullicio de sus gentes nos transportarán siglos atrás. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘’ la Magana Bounania’’1200 años después de su construcción. Disfrutaremos de un almuerzo en la medina y por la tarde saldremos dirección el pueblo azul (Chefchaouen). Tras un trayecto de 3 horas llegaremos y nos trasladaremos al Riad para descansar.
Tras el desayuno en el Riad tendremos el día libre en Chefchaouen o Chaouen como muchos lo llaman, ubicado en el único parque natural intercontinental declarado reserva natural de la biosfera. Es un pueblo colgado en la montaña pintado de blanco y azul, poblado por gente sabia, amable y respetuosa, y que ofrece al visitante hermosos parajes urbanos, preciosas muestras de artesanía local, y una paz y serenidad que hoy en día es difícil de encontrar, por la tarde nos dirigimos hacia Fez de vuelta, para llegar por la noche al Riad.
Salimos dirección sur para cruzar las Montañas del Medio Atlas hasta llegar a Ifrane, denominada ‘’ la pequeña Suiza Marroquí ‘’por su gran parecido a ese país. Uno de los animales que antiguamente habitaba aquí era el león del Atlas, por lo que ha pasado a convertirse en el símbolo de la ciudad y al que le han dedicado una estatua de piedra en el centro de la misma.
Aprovecharemos para parar y hacernos algunas fotos. Cruzaremos los famosos bosques de cedros donde podremos admirar el Gran Cedro Gouraud, el cedro milenario más grande de la región y también darle de comer a los cientos de monos de Gibraltar que habitan en la zona. Almuerzo en Midélt y a partir de aquí la tierra se vuelve árida y repleta de espectaculares formaciones geológicas y profundos valles verdes, como el Valle del Ziz.
Comenzaremos a ver la típica arquitectura de adobe, palmeras, algunas Kasbahs lejanas… estamos en las puertas del desierto. Tras una hora después de Erfoud llegamos a las impresionantes Dunas de Merzouga y después del Té de Hospitalidad, dejaremos las maletas en las habitaciones y subiremos a las primeras dunas que están junto al hotel y aprovecharemos para disfrutar de la preciosa puesta de sol. Cena y alojamiento en hotel que se encuentra a pocos metros de las dunas de Erg Chebbi.
Hoy será un día de Desierto Total. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos el Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo.
Parada en el oasis de Tissardmin donde podemos encontrar carreras de fósiles que todavía se encuentran en esta región y seguiremos en ruta hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de los secretos de su vida y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto.
Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regresamos al hotel para empezar la esperada noche en las jaimas. Después de salir en una caravana de dromedarios hacia las dunas para contemplar una puesta de sol inolvidable, llegaremos al campamento donde nos alojaremos en jaimas en medio del desierto, como los antiguos nómadas. Cena y noche en jaimas.
No podéis faltar a vuestra ‘’ Cita con el Amanecer ‘’ ya que estando en el desierto es recomendable madrugar para caminar hacia las dunas que se encuentren alrededor para disfrutar de la salida del sol y de este relajante paisaje que nos ofrece la naturaleza.
Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partir hacia Rissani donde visitaremos su mercado (si tenemos suerte y es uno de los días de mercado: martes, jueves o domingo); seguiremos el camino hacia Erfoud donde también hay posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.
1 hora más tarde llegaremos a uno de los puntos más fuertes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almuerzo en el sitio y una caminata de media hora sería recomendable para ver y disfrutar con detalle las Gargantas. Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos, pasando por Boumalne Dadés donde pararemos para en las ‘’ patas de mono ‘’. Cena y noche en las Gargantas del Dadés.
Tras el desayuno, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas, después salida hacia una carretera salpicada de diversas Kasbah de gran interés.
Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de la Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y el gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine y Museo del Cine si les interesa. También iremos al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah (Declaración de patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986).
En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiator, Obelix, Sahara con Penélope Cruz… etc. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para hacer fotos. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres, … Llegada por la tarde a Marrakech. Alojamiento en Riad.
Tenemos un día completo para tener el primer contacto con la cuidad roja, empezamos nuestra visita de Marrakech con nuestro guía local de la medina sobre las 09:00 después de un rico desayuno en nuestro Riad. Visitaremos todos los puntos interesantes de la cuidad y por la tarde, tendrán tiempo libre para disfrutar del ambiente en la famosa plaza Jamaa lafna. Alojamiento en Riad.
Tras el desayuno en el Riad y según la salida de vuestro vuelo os llevamos al aeropuerto 2 horas antes. Hasta aquí el fin de nuestros servicios. Deseando que hayan disfrutado del viaje.
Desierto Tours lo componemos tres hermanos nómadas que hemos dedicado nuestra vida al turismo guiando a viajeros de todo el mundo por el desierto y mostrándoles las maravillas de nuestro país. Nuestro objetivo es hacer tu viaje a medida asesorándote en todo lo necesario para que sea todavía mejor de lo que habías imaginado. Déjate guiar por nosotros y disfruta de Marruecos desde el interior, con los 5 sentidos.
Ahmed es todo un experto en la cultura amazigh (bereber). Además, el paso de los años y su gran experiencia realizando rutas y excursiones le ha aportado un gran conocimiento sobre la cultura e historia de nuestro país. Idiomas: castellano e italiano.
Zaid, más conocido en el desierto como Baza. Gracias a su experiencia desde los 12 años en excursiones por el desierto, en quads, buggies y 4x4 conoce las dunas a la perfección.
Destaca su amabilidad, respeto y ganas de enseñar a cada viajero el auténtico Marruecos acompañado siempre por una sonrisa.
Idiomas: castellano e inglés.
Youssef, más conocido como Buso, empezó con 12 años su trabajo como guía por el desierto, acompañando a los viajeros por el pueblo y las dunas de Erg Chebbi.
A raíz de esto, su relación con el turismo y sus ganas de seguir conociendo y guiando a personas por su país no ha hecho más que crecer. Gracias a su experiencia, honestidad y ganas consigue que cada viajero se sumerja tanto en la cultura bereber como en la árabe.
Idiomas: castellano y portugués
No esperes más,
descubre Marruecos