Duración
7 Días
Salida
Tánger
Llegada
Marrakech
Opiniones
Se trata de una ruta única y sorprendente. Tener la oportunidad de ver de cerca un pueblo bañado con el color del mar, conocido como la Perla azul, el encanto de la famosa Chefchaouen es extraordinario. Ser transportado a otro tiempo junto a los vestigios de unas ruinas romanas, una vista panorámica viendo el atardecer desde este marco incomparable. Este tour ofrece percibir los cambios que se suceden a lo largo del recorrido. Admirar Fez de la mano de un guía local descubriendo la medina más antigua e histórica de todo Marruecos, también enclave de calado internacional en la manufactura del cuero.
Todo ésto sólo a un paso de Ifrane, un pueblo occidental dentro de oriente, de estilo nórdico y de montaña. ¡Tampoco deja de sorprender un bosque de cedros habitado por monos! El terreno se deseca a medida que intuimos las dunas del desierto a lo lejos, impactantes imágenes por siempre en la retina.
Contar estrellas junto al fuego con los tambores bereberes de fondo o ver el más hermoso amanecer en la Tierra seguido del descubrimiento de un gran mercado en el desierto. Sin nada que envidiar a los bastos palmerales de Skoura, un espectáculo de camino a descubrir fortalezas milenarias en emplazamientos bereberes. Ésta es una vista del país de un modo más profundo.
A una hora previamente estimada, será la recogida por nuestro guía en el aeropuerto/puerto de Tánger. Comenzamos nuestra ruta hasta Chefchaouen o Chaouen como muchos lo llaman, ubicado en el único Parque Natural Intercontinental declarado Reserva Natural de la Biosfera.
Es un pueblo colgado en la montaña pintado de blanco y azul, poblado por gente sabia, amable y respetuosa, y que ofrece al visitante hermosos parajes urbanos, preciosas muestras de artesanía local además de una paz y serenidad que hoy en día es difícil de encontrar. Alojamiento en Riad.
Dejamos el encantador pueblo de Chefchaouen y nos dirigiremos hacia Fez, la primera de las ciudades imperiales que tiene el orgullo de albergar una de las universidades más antiguas del mundo. Por el camino visitaremos las ruinas romanas de Volubilis, muy bien conservadas.
También podremos ver una panorámica de Moulay Idriss, la ciudad santa donde almorzaremos. Por la tarde llegaremos a Fez para disfrutar del atardecer mientras visitamos las murallas y puertas de su medina o simplemente tomando el té de la bienvenida desde la terraza del Riad. Alojamiento en Riad.
Después de un copioso desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus callejuelas laberínticas estructuradas por gremios de artesanos y el bullicio de sus gentes os transportará siglos atrás.
Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ‘”la Magana Bounania” …1200 años después de su construcción, una auténtica maravilla. No lejos de Fez cruzaremos por Ifrane, conocido como la “Suiza marroquí”. Es un pueblo-centro residencial con estilo de montaña muy acogedor. Después llegaremos a los bosques de cedros del Medio Atlas. Cena y alojamiento en Midelt.
Llega el momento del Atlas. Esta parte del viaje es una auténtica experiencia para los sentidos, y así lo notarán. Nos espera un sorprendente cambio de paisaje: la carretera cruza el Alto Atlas y rápidamente nos adentramos en la zona sur del país. La tierra se vuelve árida, con espectaculares formaciones geológicas y profundos valles, como el Valle del Ziz, formando enormes manchas verdes en medio del desierto.
Empezaremos a observar arquitectura de barro, palmeras, algunas kasbahs lejanas…estamos a las puertas del auténtico desierto del Sahara, en las impresionantes dunas de Merzouga. Una vez allí será como sumergirse en otro planeta donde cambiaremos el coche por otro vehículo de tracción animal. Empieza la aventura. A lomos del dromedario o “4×4 bereber” nos adentraremos las dunas para poder contemplar una de las puestas de sol más bellas del mundo. Los colores rojizos del desierto a las luces del ocaso será una estampa difícil de olvidar.
Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en jaimas. Cena y noche en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas a la compañía de los auténticos bereberes del desierto de los que podrá aprender muchísimo sobre su cultura y tradiciones. Tocarán música en directo con instrumentos tradicionales alrededor del fuego.
Aproveche para hacerles tantas preguntas como deseen ya que, aunque son gente reservada, son extremadamente hospitalaria que con placer les explicarán sus qué-haceres diarios. El misterio de la cultura bereber es de una riqueza inigualable.
Después de un rico desayuno, nos toca despedirnos del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado (días de mercado: martes, jueves o domingo). Seguiremos el camino hacia Erfoud donde tendrán la posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.
Una hora más tarde llegaremos a uno de los puntos más vistosos del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero con paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza, es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almorzaremos en el sitio y disfrutaremos de un paseo para ver y con detalle las gargantas.
Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos por la cantidad de higueras que se encuentren en éste. Pasando por Boumalne Dadés pararemos en las famosas “patas de mono”. Cena y noche en Dadés.
Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés. Lo haremos desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de Kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas.
Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y el gran Palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech. Aquí se encuentran los estudios de cine y Museo del Cine, donde se han rodado infinidad de películas.
Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos de nuevo hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka con paradas para disfrutar de los contrastes. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes y ocres. Por la tarde, llegada a Marrakech. Alojamiento en Riad.
Desayuno y mañana libre hasta la hora convenida. Nuestro guía les trasladará al aeropuerto donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque. Fin de nuestros servicios esperando que hayan pasado una semana inolvidable.
Desierto Tours lo componemos tres hermanos nómadas que hemos dedicado nuestra vida al turismo guiando a viajeros de todo el mundo por el desierto y mostrándoles las maravillas de nuestro país. Nuestro objetivo es hacer tu viaje a medida asesorándote en todo lo necesario para que sea todavía mejor de lo que habías imaginado. Déjate guiar por nosotros y disfruta de Marruecos desde el interior, con los 5 sentidos.
Ahmed es todo un experto en la cultura amazigh (bereber). Además, el paso de los años y su gran experiencia realizando rutas y excursiones le ha aportado un gran conocimiento sobre la cultura e historia de nuestro país. Idiomas: castellano e italiano.
Zaid, más conocido en el desierto como Baza. Gracias a su experiencia desde los 12 años en excursiones por el desierto, en quads, buggies y 4x4 conoce las dunas a la perfección.
Destaca su amabilidad, respeto y ganas de enseñar a cada viajero el auténtico Marruecos acompañado siempre por una sonrisa.
Idiomas: castellano e inglés.
Youssef, más conocido como Buso, empezó con 12 años su trabajo como guía por el desierto, acompañando a los viajeros por el pueblo y las dunas de Erg Chebbi.
A raíz de esto, su relación con el turismo y sus ganas de seguir conociendo y guiando a personas por su país no ha hecho más que crecer. Gracias a su experiencia, honestidad y ganas consigue que cada viajero se sumerja tanto en la cultura bereber como en la árabe.
Idiomas: castellano y portugués
No esperes más,
descubre Marruecos