8 Dias desde Marrakech:
Ruta de las Mil Kasbash

Duración

8 Días

Salida

Marrakech

Llegada

Marrakech

Opiniones

4.8/5

Sahara al Descubierto

La joya de la corona. Esta ruta es sin duda la más demandada cuando se dispone del tiempo suficiente. Descubrir los secretos del Sahara no está al alcance de todos. Lo que se presenta en éstos ocho días de experiencias inolvidables y aventuras es un auténtico regalo para los sentidos. Atravesar la cordillera del Atlas, tan famosa como caprichosa donde en un mismo trayecto se pueden apreciar diversos terrenos, climas y fauna. Se pone de manifiesto la riquísima variedad cultural, natural, de tradiciónes y gastronomía que posee Marrruecos. 

Poder disfrutar de la ruta de las mil kasbahs entre las que se encuentra la de Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad; así como Uarzazate, entrada al desierto y famosa por sus estudios de cine. Valles imposibles con vertiginosos desfiladeros, producción del aceite de Argán, oro líquido y reparador milenario. Disfrutar de la magia del Valle de Dades y poder hacerse con el cosmético hecho de rosas en el vale del mismo nombre.

La consagración viene de la mano del Sahara sin duda, pasar la noche en un hotel de millones de estrellas como es dormir en las haimas de un campamento en mitad de las dunas del desierto. Conocer de cerca cómo vive un poblado nómada real y sus habitantes, asistir a un tradicional espectáculo de antiguos exclavos, ir de compras por un auténtico mercado del desierto o admirar la grandeza de los inmensos palmerales. Una ruta con carácter y de ambiente único.

A la hora estimada, recogida por nuestro guía en el aeropuerto de Marrakech. Traslado al Riad, bien situado y en plena medina, que es la parte histórica de la ciudad de Marrakech y a 2 minutos de la famosa plaza Jamaa el Fna. 

Esta tarde-noche les recomendamos hacer la primera toma de contacto con la medina, visitando la inigualable Plaza Jamaa El Fna. Sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes, …un ambiente inigualable. Alojamiento en Riad.

Después del desayuno saldremos en dirección Ouarzazate cruzando las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi Ntichka. Con 2.260m de altitud, es el punto más alto del país, y podremos disfrutar de un paisaje increíble donde haremos varias paradas para observar los diferentes pueblos bereberes.

Después nos desviaremos por una pequeña carretera disfrutando de la ruta de las Mil Kasbaks y los bonitos paisajes que la rodean hasta llegar a la Kasbah de Telouat, la visitaremos y aprovecharemos para tomar una comida típica del pueblo.

Por la tarde continuaremos por el Valle de Ounila entre pueblos bereberes donde viven familias en casas de adobe perdidas en las montañas hasta llegar al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah (Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986). Una vez terminada la visita, saldremos hacia Ouarzazate considerada la gran puerta del desierto. Cena y alojamiento en hotel.

Después del desayuno partiremos hacia el Valle del Draa, donde veremos uno de los ríos más largos de Marruecos. Realizaremos diversas paradas para contemplar las preciosas kasbahs de adobe y aldeas bereberes que salpican la ruta y las maravillas del Valle del Draa. Después del almuerzo en Nkob o Alnif, seguiremos en ruta hasta llegar a Erg Chebbi.

Estamos a las puertas del auténtico desierto del Sahara: las impresionantes dunas de Merzouga. Empieza la aventura: A lomos del dromedario o “4×4 bereber” nos adentraremos en el corazón de las dunas para poder contemplar una de las puestas de sol más bellas del mundo. Los colores rojizos del desierto a las luces del ocaso será una estampa difícil de olvidar.

Llegaremos con los dromedarios al campamento donde nos alojaremos en jaimas. Cena y noche en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas con la compañía de auténticos bereberes del desierto de los que podrá aprender muchísimo sobre su cultura y tradiciones. Tocarán música en directo con instrumentos tradicionales alrededor del fuego.

Aproveche para hacerles tantas preguntas como deseen ya que, aunque son gente reservada, son extremadamente hospitalaria que con placer les explicarán sus qué-haceres diarios. El misterio de la cultura bereber es de una riqueza inigualable.

Hoy será un día de desierto total. Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol desde las dunas que se encuentran cerca de las jaimas. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos las dunas del Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos, de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo.

Pararemos en el oasis de Tissardmin donde podemos encontrar carreras de fósiles que todavía se encuentran en esta región y seguiremos la ruta hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de sus secretos y costumbres. Posterior parada en un punto panorámico donde podremos contemplar el Erg Chebbi en su conjunto.

Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regreso al hotel y tarde libre para pasear por el pueblo o subir las dunas que se encuentren cerca para aprovechar de la puesta del sol. Cena y alojamiento en Hotel.

Después de un rico desayuno, nos despedimos del desierto y partiremos hacia Rissani donde visitaremos su mercado (días de mercado: martes, jueves o domingo), seguiremos el camino hacia Erfoud donde tendrán la posibilidad de visitar la fábrica de mármol fosilizado antes de continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad.

Más tarde, llegaremos a uno de los puntos más imponentes del Alto Atlas: Las Gargantas del Todra. El cauce del río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza, es el paraíso de los escaladores y un lugar único. Almorzaremos en el sitio y tendremos tiempo para pasear, ver y disfrutar con detalle las Gargantas.

Por la tarde continuaremos hacia el Valle del Dadès, también conocido por el Valle de higos por tantas higueras que se encuentren en él. Pasando por Boumalne Dadés pararemos en las famosas “patas de mono”. Cena y noche Dadés.

Tras desayunar, podremos disfrutar de una de las mejores vistas del Valle del Dadés desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas.

Tras varias paradas para disfrutar de la ruta de las Mil Kasbah, el Valle de las Rosas y El gran palmeral de Skoura, llegaremos a Ouarzazate y visitaremos la kasbah de Taourirt, antigua residencia del Glaoui o pachá de Marrakech, Estudios del Cine y Museo del Cine si les interesa. Almuerzo en el pueblo y por la tarde partiremos de nuevo hacia Marrakech cruzando el puerto de montaña de Tizi Ntichka. Aquí dejaremos atrás el paisaje lunar que dará paso a los predominantes colores verdes, ocres…etc. Llegada a Marrakech sobre las 18h. Alojamiento en Riad.

Hoy será el gran día de Marrakech, ciudad fundada por los almorávides en el siglo XI. Destacamos el minarete de la koutoubia, símbolo de la ciudad y auténtica joya del arte almohade, las Tumbas Saadies, el Palacio de la Bahía, la Medina y la famosa plaza de Jemaá el Fná, donde se amontona una multitud de vendedores, acróbatas y narradores de historias que crear un ambiente único. Alojamiento en Riad.

Desayuno y, a la hora convenida, traslado al aeropuerto por parte de nuestro guía donde les acompañaremos para facturar sus maletas y enseñarles la puerta de embarque.

¡Pide ya tu Presupuesto!

Detalles:
ruta 8 días desde Marrakech

Incluye:

  • Recogida desde el aeropuerto y traslado a su hotel a la vuelta
  • Conductor guía de habla española
  • Gasolina y transporte privado en un confortable vehículo todoterreno tipo 4×4 totalmente equipado
  • Alojamiento en Marrakech con desayuno
  • Alojamiento en régimen de media pensión en Oaurzazate
  • Visita a las kasbahs
  • Alojamiento en régimen de media pensión en jaimas
  • Excursión en dromedarios
  • Alojamiento en régimen de media pensión en Merzouga
  • Alojamiento en régimen de media pensión en el Valle de Dades
  • Agua durante el viaje

No incluye:

  • Comidas del mediodía.
  • Gastos personales.
  • Entradas.

Equipo
para la ruta

Desierto Tours lo componemos tres hermanos nómadas que hemos dedicado nuestra vida al turismo guiando a viajeros de todo el mundo por el desierto y mostrándoles las maravillas de nuestro país. Nuestro objetivo es hacer tu viaje a medida asesorándote en todo lo necesario para que sea todavía mejor de lo que habías imaginado. Déjate guiar por nosotros y disfruta de Marruecos desde el interior, con los 5 sentidos.

Ahmed Taghlaoui
Fundador y Administrador

Ahmed es todo un experto en la cultura amazigh (bereber). Además, el paso de los años y su gran experiencia realizando rutas y excursiones le ha aportado un gran conocimiento sobre la cultura e historia de nuestro país. Idiomas: castellano e italiano.

Zaid Taghlaoui
Coordinador de Servicios y Experto Local

Zaid, más conocido en el desierto como Baza. Gracias a su experiencia desde los 12 años en excursiones por el desierto, en quads, buggies y 4x4 conoce las dunas a la perfección.
Destaca su amabilidad, respeto y ganas de enseñar a cada viajero el auténtico Marruecos acompañado siempre por una sonrisa. Idiomas: castellano e inglés.

Youssef Taghlaoui
Experto Local

Youssef, más conocido como Buso, empezó con 12 años su trabajo como guía por el desierto, acompañando a los viajeros por el pueblo y las dunas de Erg Chebbi.
A raíz de esto, su relación con el turismo y sus ganas de seguir conociendo y guiando a personas por su país no ha hecho más que crecer. Gracias a su experiencia, honestidad y ganas consigue que cada viajero se sumerja tanto en la cultura bereber como en la árabe. Idiomas: castellano y portugués

No esperes más,
descubre Marruecos