8 Dias desde Marrakech:
a Casablanca por el Desierto

Duración

8 Días

Salida

Marrakech

Llegada

Marrakech

Opiniones

4.8/5

Marruecos, experiencias al completo

Tener la oportunidad de visitar una cooperativa artesana de Argán y poder probar el oro líquido; ver de cerca la kasbah de Ait Been Haddou, ciudad fortificada protegida por la Unesco en la que se han rodado películas como Gladiator. Además, hacer noche en la cinematográfica ciudad de Ouarzazate o pasarla al raso en mitad de las dunas del desierto bajo un manto de estrellas.

Una vez en el desierto, visitar un auténtico campamento nómada y compartir tiempo con sus habitantes; disfrutar de un milenario espectáculo protagonizado por descendientes de exclavos, ver inmensos palmerales o atravesar Suiza sin salir de Marruecos; Perder la noción del tiempo paseando por la medina de Fez y como guinda, poder admirar la antiquísima mezquita de Hassan II sin olvidarnos de poder disfrutar del famoso Marrakech. Estas son sólo algunas de las asombrosas experiencias de la mano de ésta ruta, sin duda, una de las favoritas.

Recogida en el aeropuerto a la hora estimada por nuestro guía y traslado al Riad que se encuentra en pleno medina, que es la parte histórica de la ciudad de Marrakech y a 2 minutos de la famosa plaza Jamaa El Fna. 

Esta tarde-noche recomendamos hacer la primera toma de contacto con la medina, visitando la inigualable Plaza Jamaa El Fna. Sobre esta hora la plaza se llena de recitadores, adivinadores, malabaristas, sacamuelas, danzantes, encantadores de serpientes y mucho más…

Tras el desayuno, recogida en el Riad con vehículo privado y saldremos en dirección Ouarzazate, cruzando las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi Ntichka de 2.260m de altitud. Éste es el punto más alto del país, donde disfrutaremos de unos paisajes increíbles y donde haremos varias paradas para sacar fotos a los pueblos bereberes.

Después nos desviaremos por una pequeña carretera disfrutando de los bonitos y auténticos paisajes que la rodean hasta llegar a la Kasbah de Telouat. Visitaremos la Kasbah y aprovecharemos para disfrutar de una comida típica del pueblo.

Por la tarde continuaremos por el Valle de Ounila entre pueblos bereberes donde viven familias en casas de adobe, perdidas en las montañas hasta llegar al pueblo fortificado de Ait Ben Haddou, donde visitaremos su famosa Kasbah declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986.

En este espectacular marco se han rodado varias películas famosas como Gladiator, Obelix, Sahara con Penélope Cruz… Después de visitar la Kasbah saldremos hacia Ouarzazate, considerada la gran puerta del desierto, para hacer noche allí.

Tras desayunar nos dirigimos hacía el Valle de las Rosas pasando por el Gran Palmeral de Skoura donde podremos admirar las más de 700 palmeras y la gran concentración de kasbah que se diseminan por todo el oasis y sus alrededores. Como su nombre indica, el Valle de las Rosas, es un bello lugar donde se cultivan las más hermosas rosas damasquinas para hacer productos de cosmética como la tan apreciada agua de rosas.

En este Valle una vez al año y en el mes de mayo se celebra el Musseum de Las Rosas. Continuamos hacia el Valle del Dadés donde disfrutaremos de una vista panorámica desde uno de los lugares más estratégicos que nos ofrecen las montañas. Desde allí podremos observar la cantidad de kasbah que hay y lo pintoresco de cada una de ellas.

Tras realizar varias paradas por el camino, llegaremos a Las Gargantas del Todra que, situadas cerca de la ciudad de Tineghir, dan paso al desierto. Rodeadas por un valle lleno de palmeras y de aldeas de adobe, aquí se encuentran las montañas más apreciadas por los amantes de las escaladas. Estas fallas de Todra y Dadés son las más conocidas y también las más impresionantes en Marruecos.

Después de una caminata en las Gargantas del Todra y el almuerzo en Tinejdad o Touroug, salimos hacia el desierto para llegar a las impresionantes dunas de Merzouga donde partiremos en una caravana de dromedarios para llegar a nuestras haimas nómadas, situadas en mitad de un mar de dunas (Erg Chebbi). Aprovechamos para ver una de las puestas de sol más impresionantes que nunca antes hayan visto. Cena y noche en Haimas nómadas en el corazón del desierto bajo un espectacular manto de estrellas.

Hoy será un día de Desierto total. Nos despertaremos antes del amanecer para contemplar la salida del sol desde las dunas. Tras un copioso y rico desayuno, rodearemos las dunas de Erg Chebbi, extensión de desierto de arena donde se encuentra la Gran Duna de Marruecos de más de 250 metros de altitud, y conectaremos por pista con parte de la ruta seguida por el antiguo París-Dakar y con las montañas que limitan con Argelia de fondo.

Parada en el oasis de Tissardmin donde podemos encontrar carreras de Fossiles que todavía se encuentran en esta región y seguiremos hacia un asentamiento nómada donde conoceremos algunos de sus secretos y costumbres. Posteriormente, pararemos en un punto panorámico donde podremos contemplar Erg Chebbi en su conjunto.

Llegaremos al pueblo de Khamlia, originario de Mali, donde nos relajaremos con un té mientras disfrutamos de un pequeño concierto de música espiritual de Gnawa. Regresaremos al hotel y disfrutaremos de una tarde libre para pasear por el pueblo o subir las dunas que se encuentren cerca para aprovechar de la puesta del sol.

Una vez listos partiremos dirección norte atravesando el Palmeral de Tafilalet donde podremos ver en 20km infinidad de palmeras, lo que lo convierte en uno de los mayores palmerales del mundo. Atravesándolo llegaremos al Valle de Ziz, nombre que recibe del río que baja del Alto Atlas y que alimenta al palmeral.

Aquí realizaremos una parada para observar el Valle desde lo alto y ver el pueblo de Aoufous. Haremos parada en Midelt, justo en el corazón del atlas, para descansar un rato y almorzar. Por la tarde seguiremos nuestro camino pasando por el Bosque de Cedros donde si tenemos suerte, podemos encontrar algunos monos. Pasaemos por Ifrane situada en la vertiente más noroccidental del Atlas Medio, a 1.630 metros de altura sobre nivel del mar. 

La amplitud de sus avenidas, su desarrollo urbano, su impecable estado de limpieza, sus jardines y zonas verdes y sobre todo su arquitectura, más típica de una ciudad alpina, hace que Ifrane se sienta fuera de lugar dentro de Marruecos y se haya ganado el apodo de la Suiza marroquí. Aquí podemos encontrar la pista de esquí Michlifen, una de las más importantes del mundo. Llegaremos al alojamiento en Fez sobre las 18h.

Después de un rico desayuno en el Riad, comenzamos nuestra visita guiada por la parte nueva de la ciudad de Fez, donde nos acercamos al palacio real y bario de Judios (Mellah). Después iremos a un mirador donde podremos observar toda medina desde la Torre del sur y las Mezquitas. 

Recorreremos andando la medina, declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, por sus callejuelas laberínticas estructuradas por gremios de alfareros y tintoreros en las que el bullicio de sus gentes nos transportará siglos atrás. Notaremos que es una ciudad medieval y que el tiempo se ha detenido en el reloj ¡Una maravilla!

Salimos dirección Marrakech cruzando los numerosos valles que lo constituyen hacia Casablanca donde tendremos tiempo de hacer la visita a la mezquita de Hassan II. Tras la visita, seguiremos nuestra ruta hacia Marrakech para llegar por la tarde.

Día libre para poner en práctica el arte del regateo por los zocos y en la medina. A la hora acordada, nuestro guía os llevará al aeropuerto.

¡Pide ya tu Presupuesto!

Detalles:
ruta 8 días desde Marrakech

Incluye:

  • Recogida y traslado al aeropuerto
  • Vehículo privado con conductor guía de habla hispana
  • Combustible
  • Alojamiento y desayuno en Marrakech
  • Alojamiento en régimen de media pensión en Ouarzazate
  • Excursión dromedarios
  • Noche en haimas con cena y desayuno
  • Alojamiento en régimen de media pensión en el Desierto de Merzouga
  • Alojamiento y desayuno en Fez
  • Alojamiento y desayuno en Marrakech
  • Agua durante el Viaje
  • Visita Guiada a Fez

No incluye:

  • Comidas del mediodía.
  • Cenas en Marrakech y Fez.
  • Gastos personales.
  • Billete de Avión o Barco

Equipo
para la ruta

Desierto Tours lo componemos tres hermanos nómadas que hemos dedicado nuestra vida al turismo guiando a viajeros de todo el mundo por el desierto y mostrándoles las maravillas de nuestro país. Nuestro objetivo es hacer tu viaje a medida asesorándote en todo lo necesario para que sea todavía mejor de lo que habías imaginado. Déjate guiar por nosotros y disfruta de Marruecos desde el interior, con los 5 sentidos.

Ahmed Taghlaoui
Fundador y Administrador

Ahmed es todo un experto en la cultura amazigh (bereber). Además, el paso de los años y su gran experiencia realizando rutas y excursiones le ha aportado un gran conocimiento sobre la cultura e historia de nuestro país. Idiomas: castellano e italiano.

Zaid Taghlaoui
Coordinador de Servicios y Experto Local

Zaid, más conocido en el desierto como Baza. Gracias a su experiencia desde los 12 años en excursiones por el desierto, en quads, buggies y 4x4 conoce las dunas a la perfección.
Destaca su amabilidad, respeto y ganas de enseñar a cada viajero el auténtico Marruecos acompañado siempre por una sonrisa. Idiomas: castellano e inglés.

Youssef Taghlaoui
Experto Local

Youssef, más conocido como Buso, empezó con 12 años su trabajo como guía por el desierto, acompañando a los viajeros por el pueblo y las dunas de Erg Chebbi.
A raíz de esto, su relación con el turismo y sus ganas de seguir conociendo y guiando a personas por su país no ha hecho más que crecer. Gracias a su experiencia, honestidad y ganas consigue que cada viajero se sumerja tanto en la cultura bereber como en la árabe. Idiomas: castellano y portugués

No esperes más,
descubre Marruecos